Explicación de condiciones dentales

Aquí encontraras mas información de las condiciones dentales mas prevalentes.

Caries Dentales

Febrero 10, 2020

La caries dental es la destrucción del esmalte dental, la capa dura externa de los dientes. puede ser un problema para niños, adolescentes y adultos. Las caries, son causadas por la placa, la substancia pegajosa de bacterias que se forma constantemente en los dientes y es una combinación de: Bacterias, Saliva, Ácido y partículas de comida. La placa se adhiere a los dientes y esta erosiona lentamente el esmalte dental hasta causar agujeros por los cuales las bacterias entran al interior del diente. 

A medida que la descomposición aumenta, pueden presentarse signos y síntomas como: dolor espontaneo, sensibilidad, dolor leve o agudo al comer algo dulce, frió o caliente, agujeros visibles en los dientes, manchas de color marrón, negro o blanco en la superficie de un diente y dolor al morder. 

Para detectar las caries, el dentista suele preguntar sobre el dolor y la sensibilidad en los dientes e incluso en las encías. De la misma manera, examina los dientes con rayos X y diversos instrumentos Para ver si hay areas blandas. 

Las opciones de tratamiento para las caries depende de la etapa en la que se encuentren. La etapa temprana suele requerir rellenos los cuales son restauraciones en las que se retira la parte descompuesta y se rellena con resina, amalgama u otros materiales. Cuando la carié es extensa y los dientes están debilitados es recomendable hacer una corona. Las coronas pueden estar hechas de oro, resina, porcelana u otros materiales. Cuando la descomposición alcanza el nervio del diente solo hay dos maneras de aliviar el dolor. Para salvar el diente se recomienda una endodoncia para limpiar la carié, sacar el nervio, rellenar el diente y después cubrirlo con una corona. La otra opción y no tan recomendada para aliviar el dolor es la extracción completa del diente. 

Una buena higiene oral es la mejor manera de prevenir las caries y vistar a tu dentista por lo menos 2 veces al año. 


Fuentes usadas: 

ADA "The Chairside Instructor" ISBN 978-1-941807-72-9. 

Caries dental: definicion, causas y diagnostico by MEDITIP - https://www.meditip.lat/salud-oral/caries-dental/